John Lennon Vedado, habana, Cuba John Lennon Vedado, havana, Cuba John Lennon  Vedado, la habane, Cuba John Lennon Vedado, havana, kuba John Lennon  Vedado Avana cuba
Escultura de John Lennon en el vedado, habana, cuba

...Lennon está ahora sentado tranquilo en la banca de fierro donde hay lugar para que alguien más lo acompañe si quiere, tres o cuatro personas a la vez, un espacio interactivo para él en un país donde en un tiempo estuvo prohibido; prohibidos los Beatles, prohibida la música rock, "se examinaba con microscopio las canciones para ver si tenían células de rock" como recuerda Silvio Rodríguez en una entrevista con Jaime Sarusky para la revista Revolución y Cultura, " o sea, había compases musicales imperialistas en esa época", agrega con ironía. Prohibidas las minifaldas, prohibidas las melenas Imagínense, Lennon sentado en un parque de La Habana, quizás pensando:
 Nada puede ser prohibido para siempre...

Para el viajero que desde la tranquilidad de su casa planifica el viaje a Cuba hojeando revistas o catálogos turísticos, La Habana debe ser esa ciudad blanca por la luz fácilmente identificable por monumentos como el faro del Morro, el Capitolio del Parque Central o la sonrisa del popular Compay Segundo. Pero además de estos iconos reconocibles, otras imágenes van sumándose al repertorio que utilizamos viajeros y cubanos para hablar de este destino común.

Si usted desea tomarse una foto con uno de los integrantes de lo Beattles, sin necesidad de asediar la casa de Paul MacCarney o desembarcar en Abbey Road, en la Londres multicultural, en La Habana ya contamos con una escultura, quizás la primera de América Latina, de John Lennon. En el parque de 17 y 8, en el tranquilo vecindario de El Vedado, la imagen en bronce del Beattles mas controvertido espera por usted sentado apaciblemente sobre uno de los bancos del parque, La pieza de acabado naturalista fue inaugurada el 8 de diciembre del año, en presencia del Presidente cubano Fidel Castro acompañado por cantautores como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliu, quienes 10 años atrás habían protagonizado en ese mismo sitio un multitudinario homenaje al músico inglés.

El monumento fue inaugurado como parte de una jornada de homenaje realizada en la isla al cumplirse 20 años del asesinato de quien integrara los Beatles, junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star.

Ese mismo día, fue develada una tarja en la casa marcada con el 251 de Menlove Avenue, en Liverpool, donde Lennon residió desde los cinco años, cuando una tía lo acogió tras el divorcio de sus padres.

Reportes de prensa hablaron del proyecto de una estatua en la Plaza de Trafalgar, en Londres, y de promesas de restaurar y transformar en centro cultural una propiedad, adquirida por Lennon y su esposa, Yoko Ono, en Costa del Sol, España.

La sábana que tapaba la estatua del parque habanero fue quitada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova cubana y reconocido admirador del cuarteto británico, y por el presidente Fidel Castro quien lamentó no haber conocido antes a Lennon.

"Hay reivindicaciones que son muy justas", dijo el mandatario refiriéndose a los tiempos en que Los Beatles fueron identificados por la política oficial como símbolos de la ideología imperialista de los enemigos de la revolución cubana.

La censura duró hasta 1966, cuando un programa de radio divulgó por primera vez una canción del cuarteto de Liverpool.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que los amantes del rock, que usaban el pelo largo y pantalones vaqueros, dejaran de identificarse automáticamente en Cuba como opositores al régimen socialista

El singular monumento fue elaborado por el escultor cubano José Villa, autor también de varias piezas en otros sitios del país. "Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños" declaró en la inauguración, que fue acompañada por un concierto de rock en la Tribuna José Marti, la proyección del documental Lennon en La Habana, de Roberto Chile, y la publicación del libro "El Sargento Pimienta vino a Cuba en un Submarino Amarillo", del autor Ernesto Juan Castellanos.

Junto a la figura sedante de Lennon, relajado y mirando hacia un costado, una placa con su caligrafía recoge un fragmento de Imagine: "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único". A los pocos días de su inauguración, las gafas del músico desaparecían presumiblemente en manos de un fanático. Además de colocarle unas gafas nuevas, fijadas al volumen de bronce, se estableció una guardia permanente de dos custodios que vigilan día y noche la efigie del músico de Liverpool.

La estatua pesa más de dos toneladas, así que será difícil llevársela, pero si no seguro que se la lleva alguien", comentó uno de los custodios que, a dos semanas del primer robo, notó que "las nuevas gafas de Lennon ya se mueven y eso no pasaba cuando se las pusieron"

Al menos cinco personas pueden verse a cualquier hora del día al lado del autor de "Imagine", quien permanece sentado en un banco, con las piernas cruzadas y ligeramente inclinado hacia la izquierda, como si conversara con quienes se sientan a su lado. Nunca falta un visitante que deja una flor, una pareja de recién casados que se sacan fotos abrazados al músico, una joven que le toca las manos o turistas que se acercan y le hablan en japonés o alemán, como si este Lennon habanero entendiera cualquier idioma.

PARQUE JOHN LENNON
calles 17y 8, Vedado

principal
Copyright © 1997-2006 Casa Antigua, Vedado, Havana, Cuba All rights reserved worldwide
monumento john lennon, vedado, habana, cuba. monumento john lennon, vedado, habana, cuba. monumento john lennon, vedado, habana, cuba.